Publicaciones de RIRE
El 1er encuentro interamericano de Refugios, realizado en 18 al 21 de agosto de 2006 en la ciudad de México, asistieron más de doscientas cincuenta delegadas de 10 países del continente, incluyendo la invitación especial de la organización Women's Aid de Ingraterra. El evento se centró en compartir modelos de Atención en refugios, mejores prácticas y temas como políticas públicas, y financiamiento para los refugios.
Contexto previo al Encuentro Interamericano de Refugios
En un país como México que cuenta con más de 100 millones de habitantes, de los cuales 51% son mujeres; donde el 40% de las mujeres adultas, dice haber sufrido un acto violento en los últimos 12 meses; y donde s estima que el 50% de los homicidios a mujeres, es producto de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas, es evidente que la capacidad de protección está rebasada y que los refugios constituyen la alternativa hasta hoy más articulada para garantizar las seguridad, interrupción del ciclo de violencia, promover la restitución de derechos, atender las secuelas físicas y emocionales, y promover el empoderamiento de quienes han sido víctimas y testigos de los crímenes de la violencia.
El presente texto reúne los aspectos más relevantes de la Reunión del Grupo de trabajo de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida y Albergues, celebrada en la Ciudad de Guatemala, los días 12 y 13 de agosto de 2010, bajo la coordinación del Grupo Guatemalteco de Mujeres y la Red Nacional de Refugios de México. A esta reunión asistieron representantes de refugios, albergues y casas de acogida de diez países del continente americano, los cuales contribuyeron con sus ideas, conceptos y experiencia, a generar una serie de conversaciones fecundas que, al venir de diversos contextos nacionales y locales, permitieron forjar un mosaico vigoroso y urgente de propuestas que consolidarán un movimiento de refugios en el continente, cuya misión será ofrecer más y mejores alternativas de seguridad, protección y atención a las mujeres, así como a sus hijas e hijos que enfrentan violencia basada en género.
El documento “Vigencia de la Convención Belém Do Pará a 25 años. Avances y desafíos en su implementación” constituye un esfuerzo para analizar los avances, aportes, retos y pendientes de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a un cuarto de siglo de su implementación.
En 1994, año en que fue firmada la Convención, los gobiernos de Latinoamérica asumieron un compromiso con la ciudadanía: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en el ámbito público como en el privado. Así, la Convención se convirtió en una herramienta de incidencia política para las organizaciones de mujeres que contribuyó a la ampliación de las agendas
y permitió a los Estados Parte avanzar en el diseño de los marcos jurídicos nacionales y locales sobre violencias.
Esta publicación da cuenta de los acontecido en ese espacio único de convergencia sobre objetivos comunes que fue el Segundo Encuentro Interamericano de Refugios, en el cual se abrieron nuevos caminos y se dieron las condiciones propicias para que se generara un intercambio de modelos, herramientas y experiencias exitosas de protección a mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia.
El Encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México en noviembre de 2006, contando con la asistencia de 250 especialistas en violencia y representantes de 17 países del continente Americano.
El 3er Encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, durante los días 24 y 25 de agosto de 2011 y durante estos dos días, las 235 personas que participaron, tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias sobre distintas temáticas, pero todas ellas vinculadas a los esfuerzos de trabajo de organizaciones de mujeres, instituciones públicas por entender a mujeres sobrevivientes de violencia y de Trata, así como sus hijas e hijos. En este sentido, aún y cuando fue responsabilidad de un grupo de mujeres recuperar y sistematizar los momentos y actividades del Encuentro, así como las reflexiones, discusiones, aportes y conclusiones, el documento de memoria es un producto colectivo, pues todas y todos los participantes, desde diversos lugares de intervención, brindaron los insumos necesarios para su elaboración.