RIRE / La Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para Mujeres que viven violencias de alto riesgo, es una organización civil sin fines de lucro que opera desde 2006 y se constituyó legalmente en 2011. con la finalidad de fortalecer a los servicios y programas de atención a la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina y El Caribe.
EJES DE ACCIÓN DE RIRE
EJES DE ACCIÓN
DE RIRE
Fortalecimiento institucional
Incidencia Internacional
Intercambio de experiencias
Acompañamiento de equipos y sus líderes
Referencia Internacional de Casos
Difusión de los derechos de mujeres y niñas
RIRE ofrece capacitaciones, conferencias, intervención en foros, publicaciones, evaluaciones de resultados del impacto de su formación, entre otros.
Fortalecimiento institucional:
A través de capacitación, entrenamientos periódicos y difusión de las mejores prácticas para la atención, intervención de familias que son resguardadas en refugios, casas de acogida o albergues para mujeres que enfrentan alto riesgo. Esto incluye un abordaje sobre los estándares de calidad con los que se puede operar en el marco de derechos humanos de las mujeres, velando por el Interés Superior de la Niñez y desde una enfoque interseccional y de género. RIRE ofrece capacitaciones, conferencias, intervención en foros, publicaciones, evaluaciones de resultados del impacto de su formación, entre otros.
Incidencia Internacional:
Contribuye al cambio de condiciones para mejorar las condiciones en que operan los servicios de atención y sus resultados, a través de investigación y la incidencia específica en temas muy puntuales de interés común entre los países. RIRE continuamente colabora con organismos de Cooperación Internacional, Agencias Multilaterales y Organizaciones Internacionales para promover mejores políticas en la región, o en las naciones que contribuyan a la seguridad, paz y libertad de las mujeres y niñas para ejercer todos sus derechos en todos los territorios de América Latina y El Caribe.
Intercambio de experiencias:
La organización surge de hecho como producto del intercambio internacional de miradas, modelos de atención, procedimientos en el 2006, y desde entonces, continuamente organiza eventos presenciales o digitales para compartir las mejores prácticas, los desafíos, las oportunidades y los resultados de redes nacionales o servicios regionales de atención y protección a familias que viven violencias de alto riesgo.
Acompañamiento y potenciación de equipos de trabajo y a líderes de servicios:
En el año 2020 surge el Programa de Acompañamiento y Mentoría para líderes de servicios de atención y protección así como para sus equipos de trabajo, con un gran éxito. RIRE ha desarrollado desde entonces diversos mecanismos para brindar consejo, potenciación, contención, autocuidado y liderazgo a decenas de participantes de más de 15 países de América Latina y El Caribe. Siempre buscando conectar con el corazón y la escencia del trabajo realizado por mujeres y para mujeres en situación de alto riesgo por violencias de género.
Referencia Internacional de Casos:
RIRE acompaña, guía, enlaza y asesora a instituciones gubernamentales o de sociedad civil en casos que están vinculados entre países ya sea por el origen de una mujer sobreviviente o víctima o por el destino al que debe llegar para ser protegida. Para ello RIRE cuenta con un Protocolo de Referencia Internacional desarrollado para estos casos y se activa a través de cada servicio que se enlaza con la organización para buscar dicho apoyo. Las formas de contacto son por correo electrónico o las redes sociales de la RIRE
Difusión de los derechos de mujeres y niñas:
RIRE genera también documentos, investigaciones, registros, materiales para promover el derecho a vivir libre de violencia, que tiene cada mujer y niñas de América Latina y el Caribe y realiza campañas también para fortalecer a organizaciones y servicios que trabajan por estos derechos. Hace videos, infografías e incluso videos y documentales.
¿Quiénes conforman RIRE?
La participación en la RIRE es muy diversa y ha cambiado a lo largo del tiempo.
Esta formada por mujeres especialistas, pioneras en el trabajo de protección a familias que enfrentan violencia de alto riesgo en América Latina y El Caribe, que tienen a su cargo distintas comisiones y una coordinación ejecutiva radicada en Ciudad de México, actualmente.
La red como tal tiene diversas formas y mecanismos para facilitar la participación de la diversidad de personas que trabajan en los servicios de atención a las mujeres que viven violencias en América Latina y particularmente de las Redes Nacionales, Regionales y Locales conformadas en cada caso. Así mismo RIRE está siempre dispuesta a participar en las dinámicas que estas organizaciones y gobiernos tienen de forma internacional para avanzar juntas en el objetivo de eliminar las violencias contra las mujeres y principalmente las situaciones de riesgo que las desplazan de sus lugares de origen, de sus hogares e incluso las obligan a migrar.